En esta ocasión describiremos como crear un objeto con una textura realista y de calidad en blender, como le habrá ocurrido a los usuarios de las distribuciones de Linux, no he sido capaz de encontrar un programa de la calidad de Crazy Bump, pero usando Gimp nos sera muy sencillo conseguir acabados idénticos a los obtenidos con Crazy Bump.
La textura pertenece al cd de texturas editado por blender, concretamente a la sección >>building >> wall.
Cada una de las texturas tiene un objetivo diferente en blender:
- La textura original conferirá el color base al modelo,
- El mapa normal dotara de aspecto en tres dimensiones a la textura original, ya que controla el modo en que es reflejada la luz al impactar en el modelo.
- El mapa de relieve (Bump Map) tiene una doble función, sirve para dar profundidad a la textura de dos modos:
- virtualmente, controlando el comportamiento de la iluminación,
- físicamente, ya que sera utilizada con el modificador, deformación, para cambiar la superficie del modelo y , conseguir así un acabado realista.
Textura Original |
Mapa Desplazamiento |
Mapa Normal |
Renderizaremos con cicles, usando el cubo inicial, creamos un unwraping proyectándolo en forma de caja, y creamos la estructura de nodos que aparece en la ilustración inferior, para que fuese nuestra plantilla standart solo faltaría completar la entrada con un mapeador, que nos permita configurar con detalle el tamaño y orientación de las texturas.
Al aplicar los nodos anteriores conseguiremos el cubo de la izquierda con las texturas. Este acabado es de bastante calidad, pero le daremos es toque final deformando el modelo según el mapa de desplazamientos haciendo uso de los modificadores siguientes.
Podemos apreciar como al aplicar el modificador de desplazamiento y el subdivisor la luz se comporta de forma realista, dando un aspecto totalmente tridimensional al modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario